Published on March 08, 2021

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”

Share

A lo largo de los años, las mujeres han derribado estereotipos y han establecido una lucha continua por lograr la igualdad para un futuro sostenible en donde prevalezcan los derechos que tanto desean; es por eso que el mundo necesita la participación de mujeres que alcen la voz siendo lideres en los diferentes sectores que representan.

Este año la ONU ha declarado el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19” para celebrar el liderazgo activo de las mujeres ante la pandemia, colocándolas como un pilar fundamental en la toma de decisiones efectivas que han ayudado al progreso continuo de la lucha contra el virus. Se ha observado que la participación de mujeres en las diferentes mesas y organizaciones ha sido positiva contribuyendo a resultados eficaces con mejores niveles de desarrollo y ejecución.

También, tenemos mujeres frente a la pandemia del Covid-19 en el sector salud y en primera línea desempeñando papeles de liderazgo y toma de decisiones, trabajando como científicas, médicos o enfermeras.

Sin embargo, las mujeres siguen sin tener la representación deseada en los distintos sectores ya que según el  informe del Secretario General de las Naciones Unidas.: “Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”.  En el mismo informe se exponen también los principales problemas a los cuales las mujeres se enfrentan en la vida pública y los constantes obstáculos de participación y adopción de decisiones; Por lo que es necesario que los estados sean creadores de entornos y sistemas institucionales más propicios para lograr la igualdad en la participación y toma de decisiones en la vida pública.

Por todo lo mencionado; este año, en el Día Internacional de la Mujer se conmemora el trabajo de las mujeres en el mundo y se hace clamor a la igualdad de participación inclusiva, participativa y representativa y al liderazgo en todos los niveles decisorios en la vida pública, política y económica.

 

Marcella Segura – Cedeño & Méndez (El Salvador)

Subscribe to receive the latest news