*La Ley 238 de 2021, que amplía el fuero de maternidad al padre y establece vacaciones en caso de fallecimiento de la madre, ha entrado en vigencia a partir del levantamiento del estado de emergencia Nacional, que fue impuesto por los efectos de la pandemia de COVID-19. Esta ley tiene como objetivo proteger el bienestar del menor en situaciones de vulnerabilidad durante el primer año de vida, y se aplica en dos escenarios principales:
Fallecimiento de la madre: Si la madre fallece durante el parto o dentro de los 12 meses siguientes, el padre tiene derecho a 15 días de vacaciones, rigiendo ciertas condiciones, y está protegido contra el despido por un año.
Empleo de la madre: Si la madre no tiene un trabajo formal durante el embarazo o hasta 12 meses después del parto, el padre no puede ser despedido durante este período. Esta protección también termina si la madre obtiene empleo formal o en caso del fallecimiento del hijo.
Para beneficiarse de estas protecciones, el padre debe presentar documentación oficial que confirme el embarazo de la madre, su falta de empleo formal, y el nacimiento del hijo.
*Importante Actualización: La Resolución de Gabinete No. 64 de 23 de julio de 2024 dispuso levantar el Estado de Emergencia Nacional en Panamá, lo que activaría la Ley 238 de 2021 al día siguiente, extendiendo el fuero de maternidad al padre del menor. Sin embargo, el 25 de julio de 2024, se publicó en Gaceta Oficial la Ley 439 de 2024, que corrigió la entrada en vigencia de la Ley 238 de 2021, estableciendo que "comenzará a regir el 1 de enero de 2024", otorgándole así efecto retroactivo.
Le invitamos a contactar a nuestro departamento de Derecho Laboral para asegurar que sus prácticas estén en plena conformidad con la legislación panameña y para proteger sus intereses y los de sus trabajadores.
Comentarios